lunes, 12 de marzo de 2012

Código Internacional de Cuenta Bancaria IBAN y BIC


Lo prometido es deuda, y como prometí en el post anterior, en esta entrada seguiré adentrándome en el mundo de la codificación financiera, y lo haré hablando del código IBAN y el código BIC, seguro que os suena.
Ambos códigos son creados por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) y están encargados de facilitar las transferencias entre cuentas de distintos países.
El código IBAN (Internacional Bank Account Number) o (número internacional de cuenta), es un sistema de codificación de cuentas bancarias común para todos los países de la Unión Europea, y por consiguiente es el encargado de identificar la cuenta del beneficiario cuando realizamos una transacción internacional.
Piensa que cada país dispone de su propio sistema para codificar sus cuentas bancarias,  por lo que si no dispusiéramos de número IBAN sería  mucho mas complicado y lento que nuestro banco  identificase la cuenta de la persona o entidad a la que le queremos mandar el dinero. Podemos decir pues que este código homogeniza las cuentas de distintos países haciendo que cualquier transacción entre ellos se realice de forma automática.
 El código IBAN esta formado por 4 dígitos que se sitúan siempre justo antes del número de cuenta del beneficiario. Los dos primeros tienen carácter alfabético y su misión es la de identificar el país de destino, por ejemplo, en el caso de España seria “ES”. Los dos dígitos siguientes forman un código control que sirve para validar el IBAN y que podemos calcular utilizando un algoritmo matemático.
En formato electrónico el IBAN se representa sin ningún espacio de separación entre los dígitos, sin embargo, en papel se divide en grupos de cuatro caracteres separados por un espacio, siendo el último grupo de una extensión variable de hasta cuatro caracteres. En este ultimo caso siempre ira precedido de las iniciales IBAN
Existen multitud de páginas en Internet donde podemos calcular el IBAN a partir del número de cuenta, Banco Sabadell en su pagina Web ofrece una herramienta para tal fin.
El código BIC (Bank Identifier Code) o código swift, como también se suele conocer, sirve para identificar al banco del beneficiario de la transacción que realicemos, y por tanto es necesario junto con el código IBAN para poder realizar cualquier transferencia internacional.  Este código puede estar formado por 8 u 11 caracteres, dependiendo de si incluye o no los tres últimos dígitos que son opcionales e identifican a la sucursal de la entidad bancaria. En el caso de que no se incluyan estos dígitos la transferencia se dirigirá a la oficina principal de la entidad.  El resto de dígitos se agrupan de la siguiente manera:
-          Los cuatro primeros caracteres identifican el banco.
-          Los dos siguientes identifican al país.
-          Y los dos siguientes identifican a la localidad.
Si estas pensando en realizar una transferencia internacional tienes que tener presente que, además del número de cuenta con estos dos códigos, debes aportar los siguientes datos:
·        El concepto de la transferencia, cuando su importe supere 50.000 euros o su equivalente en divisas de la Unión Europea.
·        Modalidad de repercusión de gastos y comisiones bancarias: OUR, BEN o SHA, si bien en la mayor parte de las transferencias dentro de la Unión Europea, deberán ser necesariamente SHA.
·        Moneda de la transferencia. 
En próximas entradas hablaré de La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) que es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, dentro de Europa, con las mismas condiciones básicas.

1 comentario:

  1. Por si es de su interés o de alguno de sus lectores, les dejo un enlace a una página en la que desarrollé un gadget para el cálculo del CCC y del IBAN.
    http://informatica-pfont.blogspot.com.es/2011/02/calculo-ccc-iban.html
    Saludos.

    ResponderEliminar