lunes, 5 de marzo de 2012

Código Cuenta Cliente


Cuando abrimos una cuenta corriente o de ahorro en una entidad bancaria, a esta se le asigna una numeración que es conocida con el nombre de “código cuenta cliente” o que usualmente conocemos como Número de cuenta.
Este es un código formado por 20 cifras que identifica de manera estándar a un producto financiero en todo el territorio español.
Se trata de un código, único e irrepetible, que identifica una cuenta determinada de un cliente concreto, por lo que su uso correcto es imprescindible para realizar operaciones con rapidez y seguridad. Sin su empleo resultaría imposible la canalización de los flujos de operaciones, dado su elevado número y el grado de automatismo con el que las mismas se realizan actualmente. Por consiguiente, es impensable pensar en realizar una transferencia, emitir un pagare o realizar un contrato de depósito o un préstamo… sin incluir este código.
Esta numeración, que cabría pensar que esta puesta al azar, ofrece mucha información. El código a su vez se agrupa en conjuntos o grupos de dígitos que expresan un significado concreto. A continuación explicaré cada uno de estos grupos:
  • Los cuatro primeros dígitos corresponden al código de la entidad financiera y esta asignado por el Banco de España. El empezar de los mismos determina el tipo de entidad al que se refiere: 0 y 1 para bancos comunitarios o extracomunitarios, 2 para cajas de ahorros, 3 Cooperativas de crédito…etc.
  • Los cuatro siguientes dígitos corresponden al Código de la oficina en la que esta formalizado el contrato. Este código lo asigna la propia entidad financiera a cada una de sus oficinas.
  • A los siguientes dos dígitos se les conoce como Código de control, y se calcula con un algoritmo matemático que da validez e integridad a los 20 dígitos del número de cuenta, es decir, sirve para verificar los códigos de Entidad y Oficina, en relación con el Número de Cuenta Interno. El primero de los dos dígitos se calcula a partir de los 8 primero números del código de cuenta y el segundo a partir de los 10 últimos dígitos del número de cuenta.
  • Los 10 últimos dígitos conforman el  Número de cuenta Interno, que se asigna por la entidad a cada producto y que incluye todos los identificadores de índole interna (Tipo de producto financiero…).
En próximas entradas hablaré de otras formas de codificación utilizadas en el lenguaje del sistema financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario