jueves, 1 de marzo de 2012

Análisis DAFO


En anteriores entradas hemos hablado de la importancia de una buena planificación estratégica como factor clave para lograr conseguir tener éxito en cualquier proyecto que emprendamos. Conocer fielmente la situación en la que nos encontramos, en relación con el entorno donde desarrollaremos la iniciativa, es el mejor punto de partida sobre el que basar nuestra futura estrategia, y una manera de poder anticiparnos ante cualquier cambio que modifique las condiciones de partida.
Una de las herramientas analíticas que mejor nos permite conocer esta realidad o situación es el análisis DAFO, acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades o en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Oportunities, Threats).
Este método nos permite realizar fielmente una “fotografía” de la situación en la que nos encontramos. Los datos que de el se desprenden nos permiten identificar problemas así como también plantear las posibles alternativas de soluciones a los mismos. Por ello se ha convertido en una parte fundamental de cualquier plan de actuación, ya sea para un proyecto empresarial, administración, asociación…etc.
Esta herramienta se basa en el estudio de dos tipos de factores:
1.      Factores Externos: Analiza el entorno exterior de la empresa u organismo (tendencia de los mercados, coyuntura económica, movimientos de la competencia…) que realiza el proyecto, y trata de prever sus posibles respuestas. Para ello agruparemos los factores en dos grupos:
·        Oportunidades: Son situaciones que pueden presentarse en nuestro entorno y que son positivas para desarrollar los objetivos de nuestra organización.
·        Amenazas: Posibles situaciones que pueden presentarse en nuestro entorno y que pueden impedir o entorpecer la consecución de los objetivos de la organización.

2.      Factores Internos: El DAFO, basándose siempre en hechos objetivos, analiza los recursos y capacidades de que dispone la empresa u organización.  Estos factores, de carácter intrínsecos, se ordenan en dos grupos:
·        Debilidades: Son los recursos, capacidades y situaciones que nos limita las posibilidades de aprovechar las oportunidades de nuestro entorno. En otras palabras los puntos débiles de nuestra organización, y por lo tanto trataremos siempre de mitigarlos o eliminarlos.
·        Fortalezas: Son los recursos, capacidades y situaciones que pueden  potenciar las posibilidades de aprovechar las oportunidades y superar las amenazas de nuestro entorno, y por lo tanto son muy beneficiosos para el posicionamiento y el progreso del proyecto. En otras palabras son los puntos fuertes o ventajas competitivas de nuestra organización y debemos intentar siempre potenciarlos.

La información de cada grupo, -que debe ser clara, concisa y realista-, se ordenará atendiendo a su potencial, es decir, a su grado de importancia o trascendencia y sus posibilidades de realizarse.
El análisis DAFO tiene carácter dinámico. Su resultado va en función del momento y la situación concreta en la que se encuentre la organización. Por lo tanto deberemos de actualizarlo periódicamente siguiendo los mismos parámetros y criterios marcados en el anterior.
Realizado con rigor, es el mejor apoyo y punto de partida para fijar los objetivos de la organización y el mejor modo de ir conseguirlos.
* ."Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla" (El arte de la guerra de Sun Tzu)

3 comentarios:

  1. Interesante entrada. El análisis DAFO es muy importante, no sólo a la hora de analizar la realidad social, si no también lo podemos enfocar a nuestro propio perfil profesional.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, también podemos utilizar el DAFO para potenciar nuestro perfil profesional. Con el podemos analizar en que situación nos encontramos profesionalmente, cuales son nuestros puntos fuertes (en que destacamos sobre los demás), cuales los débiles (Elementos que tenemos que corregir o mejorar) y analizar el entorno para poder enfocar esos puntos fuertes a la demanda existente y poder así potenciar las posibilidades de aprovechar las oportunidades profesionales que se nos pueden presentar. En definitiva, marcarse unos objetivos, y seguir tu camino para conseguirlos…
    Muy buena apreciación. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. Estamos directamente en financiamiento de préstamos y proyecto (s) puro en términos de inversión. Brindamos soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, como petróleo y gas, bienes raíces, energías renovables, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta $ 900,000,000 (Novecientos millones dólares) en todas las regiones del mundo, ya que nuestro retorno de la inversión del 1.9% puede garantizarse en proyectos.
    Póngase en contacto con Le_Meridian Funding Service en. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar