jueves, 23 de febrero de 2012

Necesidades de Financiación de un Proyecto de Inversión atendiendo a su Etapa de Crecimiento



El punto de partida de cualquier proyecto empresarial es la determinación de la inversión y financiación necesarias para montar el negocio. En este sentido, todo proyecto de inversión lleva emparejado un proyecto de financiación, ya que ambos están representando la misma realidad, pero analizada desde dos puntos de vista diferentes.
Son muchos los factores que el emprendedor debe tener en cuenta para poder determinar lo más fielmente posible la inversión necesaria y poder así analizar y tomar la decisión de que tipo de financiación se ajusta más a las necesidades del proyecto.
Uno de estos factores a tener en cuenta es la etapa de crecimiento de la empresa. En función de la etapa de crecimiento en que se encuentre la empresa, e independientemente de los instrumentos de financiación en deuda que ayuden a financiar la actividad diaria de la empresa (pólizas de crédito, préstamos, descuento de efectos comerciales y de otro tipo de operaciones como el leasing, el renting, el factoring, el confirming o el forfaiting), las necesidades de financiación pueden estar cubiertas por familia, amigos y otros (family & friends & fools), Business Angels, Capital Riesgo, salida a nuevos mercados, etc.
A medida que una empresa crece, y aumentan sus necesidades de financiación, los vehículos de financiación más adecuados varían y el riesgo empresarial disminuye.
La figura muestra las distintas etapas de financiación de las empresas con los respectivos vehículos correspondientes a distintas etapas de crecimiento. 

 
Fases del desarrollo empresarial:
·         Inversión semilla (seed finance): inversión en la que existe riesgo tecnológico y en la cual la aportación de recursos es anterior al inicio de la producción y distribución masiva del producto o servicio.
·         Puesta en marcha (start-up): financiación del inicio de la producción y de la distribución. Se participa en empresas de nueva o muy reciente creación (las que todavía no han empezado a generar beneficios).
·         Crecimiento (growth) y Expansión: El producto está desarrollado e introducido en el mercado con lo que se puede afirmar que la empresa ha superado los obstáculos que caracterizan las fases iniciales de su desarrollo. En esta etapa se requiere capital para financiar aquellas estrategias que persiguen un crecimiento rápido de la empresa, como el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la introducción en nuevos mercados, o la ampliación o montaje de nuevas instalaciones.
·         Adquisición con apalancamiento (Leveraged/ Management Buy-Out y Management Buy-In): se trata de compras de empresas en las que una parte sustancial del precio de la operación es financiada con deuda, en parte garantizados por los propios activos de la empresa adquirida, y con instrumentos que están a medio camino entre los recursos propios y ajenos.
·         Reorientación (Turnaround): financiación de un cambio de orientación en una empresa en dificultades.
·         Capital de sustitución (Replacement): consiste en ocupar el lugar de un grupo de accionistas, por lo que no supone una entrada de nuevos recursos en la empresa.

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