lunes, 19 de diciembre de 2011

Pirámide de Necesidades de Maslow



En la anterior entrada hablamos de la motivación del ser humano y de cómo el comportamiento de las empresas dependerá del comportamiento de las personas que la forman.
Por tanto, para lograr el optimo funcionamiento de la empresa y la consecución de los objetivos planteados, es necesario que conozcamos como se comporta el ser humano, que les motiva y les hace actuar de una manera y no de otra, ¿somos seres únicamente económicos, o nos mueve algo mas que el dinero?
Para seguir profundizando en el tema, hoy me gustaría hablaros de una de las teorías mas conocidas, “la jerarquía de necesidades de Maslow”.
Esta teoría, como su nombre indica, consiste en una ordenación jerárquica de las necesidades del ser humano, que quedan agrupadas en distintos niveles que conforman la famosa pirámide que seguramente hayáis visto en más de una ocasión,  y como el intento por satisfacer estas necesidades puede motivar y definir el patrón de comportamiento de la persona.
La idea es sencilla, partiendo de la base de la pirámide, donde se encuentran las necesidades fisiológicas mas básicas inherentes al ser humano, el individuo a lo largo de su vida tratara de ir cubriendo una serie de necesidades, siempre en orden ascendente, hasta alcanzar la cima donde se encuentra los deseos de autorrealización. Cada necesidad cubierta genera, mediante el aprendizaje de nuevos patrones, las siguientes necesidades por cubrir, y así sucesivamente. Por tanto no podremos cubrir necesidades superiores sin haber cubierto las de más abajo, ya que la satisfacción de estas generará las posteriores. Siempre partiendo de que una necesidad que ya esta satisfecha no puede motivar ningún comportamiento.
Existen algunas críticas sobre esta teoría que ponen en duda los tipos de necesidades y su carácter jerárquico. Por ejemplo, la teoría nos dice que seria imposible que un individuo renunciase a una necesidad básica por sus convicciones o creencias, cuando es evidente que existen casos de este tipo a diario.
Aun con estas incongruencias, la teoría de Maslow sigue siendo la más importante a la hora de entender el comportamiento humano.

Las necesidades las agrupan en los siguientes niveles:
  1. Necesidades Fisiológicas Básicas: Que son las que están relacionadas directamente con la supervivencia de la persona (hambre, sed, frió…)
  2. Necesidades de Seguridad: Fruto de la búsqueda por sentirse protegido frente a cualquier situación de peligro que pueda presentarse y el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Por lo tanto el deseo de seguridad incluirá, por una parte deseo de estabilidad, como puede ser: una buena cobertura en el trabajo, el mantenimiento de un sueldo medianamente estable o la necesidad por la propiedad privada. Y por otra parte incluirá otros deseos físicos como la preservación de la salud o la ausencia de dolor.
  3. Necesidades Sociales: Que parten de la necesidad del hombre por relacionarse con otras personas, y por tanto están relacionadas con su sentimiento de pertenencia y afecto. Entre otras podemos encontrar necesidades como la de ser aceptado por el grupo, establecer amistades o sentirse querido por la pareja.
  4. Necesidades de Estima: Por un lado  está la necesidad de respetarse uno mismo, que engloba necesidades como la libertad, la independencia y la confianza, entre otras. Y por otro lado la necesidad de sentirse respetado y reconocido por los demás, entre las que podemos encontrar la dignidad, la reputación…etc.
  5. Necesidades de Autorrealización: Que están relacionadas con el desarrollo del propio potencial, es decir, de convertir en una realidad aquello que el individuo, potencialmente puede llegar a ser. se trata de una sensación de auto superación permanente hacia una meta o ideal planteado.
De estos cinco niveles los dos primeros conforman las necesidades que denominamos como primarias o básicas, y los tres siguiente las necesidades secundarias.
Las aplicaciones de esta teoría en el mundo empresarial son infinitas. Es fundamental entender el comportamiento de tus trabajadores y conocer que les motiva para lograr su máximo compromiso con los objetivos de la empresa, para lograrlo el empresario no solo debe satisfacer sus necesidades económicas y de seguridad, sino que también se deben tomar decisiones que ayuden a que los empleados vayan cubriendo sus necesidades secundarias, ya que cualquier persona esta llamada a la autorrealización y al desarrollo de su propia vocación. Por lo tanto es clave para determinar la política de  RRHH de cualquier empresa.
A nivel comercial también es importante, sobre todo para saber analizar el comportamiento de la competencia y por otra parte para conocer las motivaciones del cliente. Partiendo de este conocimiento  podremos elaborar el producto que mas satisfaga sus necesidades, planificar la mejor compaña de marketing y lograr el mejor servicio y percepción de calidad, consiguiendo así una mayor fidelizando del cliente.
Para la mayoría de los habitantes de los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas. Es por eso que las empresas deben centrarse en crear productos que además satisfagan las otras necesidades secundarias (necesidades sociales, de estima y de autorrealización), intentando si es posible encontrar la diferenciación. Por ejemplo: un polo de lacoste no solo cubre la necesidad de protegerse del frío, sino también satisface la necesidad de prestigio que la gente asocia a la marca del cocodrilo, o la de aceptación y pertenencia al grupo o estatus social.

Un producto no es lo que se vende, sino aquello que se desea comprar”

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