miércoles, 21 de diciembre de 2011

Intermediarios Financieros




Como explicamos en el post del sistema financiero, los activos financieros pueden transmitirse directamente del emisor al ahorrador, o bien de forma indirecta a través de los intermediarios financieros.
Por tanto la función principal de los intermediarios es la de captar recursos financieros de los agentes con superavit y dirigirlos hacia los agentes con déficit. Para ello capta activos primarios generados por los agentes con déficit y partiendo de estos emiten nuevos productos financieros o activos secundarios que se adaptan mejor a las necesidades de los pequeños ahorradores. Este proceso de transformación es importantísimo para el buen funcionamiento del sistema financiero, ya que facilita la movilización de los fondos de financiación necesarios y reduce los costes de los mismos. Esto es debido a que los activos secundarios implican un menor coste y menor riesgo para el pequeño ahorrador que el que asumiría si adquiriera el activo primario. También es altamente ventajoso para los agentes con déficit, ya que cubren su necesidad de financiación a largo plazo con los recursos a corto de los ahorradores, permitiéndoles acceder a uno fondos a los que por si mismo nunca habrían podido optar.
En este sentido los intermediarios financieros se diferencian de los agentes mediadores (dealers y brokers) en que estos no pueden generar activos propios:
  •  Los dealers compran y venden activos financieros para mantener un patrimonio, no originando su actividad ningún cambio en los activos negociados puesto que los dealers no crean nuevos y diferentes activos a los ya existentes.
  •  Los brokers actúan igual que los dealers pero con la diferencia de que compran y venden por cuenta y riesgo de un tercero. El broker lleva una comisión por la compra o la venta. Del beneficio o la pérdida es responsable el tercero.  
Otra de las ventajas importantes para el ahorrador suele ser la seguridad que le ofrece el poseer un activo emitido por una entidad intermediaria, ya que esto implica que el derecho de cobro nace de los ingresos que tenga esta entidad y no de la marcha de otra tercera empresa.
Pero, ¿Cómo son capaces los intermediarios financieros de generar estas ventajas?

Pues gracias al aprovechamiento de las economías de escala que son fruto de:

-          La gestión de una amplia y variada cartera de activos, que les permite conseguir mejores rentabilidades a largo plazo que cualquier agente de forma individual.
-          Su amplio conocimiento sobre el mercado financiero y mayor facilidad para conseguir información de relevancia.
-          Costes de transacción más bajos.

Otra función que suelen cubrir las entidades financieras es la de gestionar los mecanismos de pagos. A través de sus cuantas corrientes, de los talones…etc se realizan casi todas las operaciones de cargo y abono de una economía.

Podemos clasificar los intermediarios financieros en dos tipos:

1.    Instituciones Financieras Monetarias: Parte de sus activos son monetarios de gran liquidez. Entre ellos encontramos al Banco central, las entidades de crédito residentes (bancos, cajas de ahorro...) y otras instituciones financieras monetarias residentes (fondos de inversiones…)
  1. Instituciones Financieras No Monetarios: Que a diferencia de los anteriores el dinero no es su pasivo, teniendo una actividad mas mediadora (empresas de seguros, fondos de pensiones, fondos de capital riesgo….)
                                                                                                     
Popularmente, cuando hablamos de intermediarios financieros nos solemos referir a los profesionales o empresas contratadas por los consumidores para ayudarlos a encontrar el activo financiero más conveniente y asesorarles en la gestión de su patrimonio a cambio de una comisión. Para ello negocian directamente con las entidades financieras para poder conseguir mejores productos que los que conseguirían por si solos sus clientes.
En época de gran liquidez y boom inmobiliario surgieron multitud de intermediarios financieros sin la preparación adecuada que ofrecían préstamos e hipotecas a gente que generalmente no tenía acceso al crédito en las entidades financieras, ya sean bancos o cajas de ahorro. Muchas de estas familias son las que posteriormente han tenido graves problemas para pagar sus deudas. Esto a ocasionando una gran desconfianza ante la figura del asesor financiero, que es percibido como una persona cuya única motivación es vender los activos que les generan mayores comisiones sin pensar en los intereses de sus clientes.
Los intermediarios financieros cumplen un rol fundamental en la gestión de las finanzas personales. La actual globalización y complejidad de los mercados financieros se ha traducido en un extraordinario crecimiento y sofisticación de los servicios y activos financieros que podemos encontrar. Por eso son fundamentales especialistas en asesoramiento financiero. Pero el profesional del sector debe trabajar sobre la confianza del consumidor, aportando un buen servicio de asesoramiento y un valor agregado real, que consiga que la gente cambie la forma de ver el rol que cumplen en el proceso de negociación y vean que trabajan buscando el interés del cliente.

2 comentarios:

  1. A partir de este momento voy a procurar entrar con frecuencia (a ver si lo logro...) en este blog pues necesito ponerme al día en muchos temas. Gracias, maestro.
    Tu tío, PEDRO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, despues de un parón retomo el blog, espero que encuentres interesante la información que cuelgue. Esperaré tu opiniones con gran interes. Un saludo tito :)

    ResponderEliminar