viernes, 16 de diciembre de 2011

El Plan de Empresa



Como en todo buen trabajo que se precie, la planificación y el control son claves para lograr el éxito de un proyecto empresarial. Partir de un buen análisis de la situación, definir los objetivos y diseñar las estrategias son el camino lógico que debe seguir el emprendedor antes de iniciar cual su andadura.
Cuando queremos iniciar un proyecto empresarial nos asaltan miles de dudas: ¿Cuales serán los productos o servicios que oferte?, ¿a qué precio?, ¿necesito socios?, ¿a qué clientes?, ¿existe competencia?, ¿el momento es el oportuno?, ¿en qué lugar?, ¿seria conveniente una campañas publicitarias?......etc. La mejor forma para dar respuesta a estas preguntas es analizar y sintetizar toda la información relevante e ir plasmándola mediante la realización de un plan de empresa.
El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Es instrumento genérico, básico y abierto que ofrece las pautas elementales a seguir con el fin de desarrollar y analizar la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Por ello es considerada como una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un negocio, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor, la dimensión o el carácter del proyecto.
Resulta esencial detenerse a reflexionar sobre cada pequeño detalle de la puesta en marcha y gestión de nuestro futuro negocio, porque nos permite tomar conciencia de los pasos que debemos seguir para lograr nuestros objetivos y de la viabilidad de nuestra idea empresarial. Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado es fundamental, ya que ha de ser la base sobre la que se levanten nuevos proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.
En conclusión, el Plan de Empresa es un instrumento donde el promotor da forma a todas las ideas y detalles que tiene en mente para el desarrollo de su negocio, decide qué camino ha de tomar, qué metas quiere conseguir y le da mayor criterio para poder tomar la decisión mas conveniente ante posibles imprevistos que puedan surgir.
Los principales objetivos que el emprendedor puede alcanzar con la elaboración de este documento son los siguientes:
A nivel interno

a. Comprobar la coherencia del proyecto: la realización del plan de empresa permite alcanzar un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la empresa que se pretende poner en marcha y constituye para el emprendedor un valioso instrumento para evaluar la viabilidad de su proyecto y reducir considerablemente el riesgo en la puesta en marcha de su negocio.

b. Establecer objetivos y planificar su consecución: en la preparación de este documento no sólo se describen todas las áreas del nuevo negocio, sino también se aprende a fijar objetivos y planificar la manera de alcanzarlos. Por ello, permite al emprendedor medir sus expectativas y reforzar las posibles metas a alcanzar.

c. Evaluar el progreso del proyecto empresarial: cuando el nuevo negocio se encuentra en funcionamiento, el plan de empresa servirá como herramienta interna para valorar la marcha de la nueva empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.


A nivel externo

De cara al exterior el Plan de Empresa constituye la mejor carta de presentación para un emprendedor y resulta útil a diversos niveles:
a. Obtener la financiación necesaria para lanzar el negocio.
b. Optar a posibles subvenciones de las administraciones públicas.
c. Encontrar socios o convencer a éstos del mérito del proyecto.

Por lo tanto, el Plan de Empresa tiene diferentes utilidades en función de la situación en que se encuentre el proyecto.
Si la empresa no ha iniciado las actividades, las utilidades son:
a. Guía de planificación empresarial.
b. Instrumento para la búsqueda de financiación.
c. Desarrollo de nuevas estrategias y actividades

En el caso de que la empresa ya hubiera iniciado su actividad, el Plan de Empresa será un documento de referencia para los promotores donde podrán comprobar las desviaciones que estuvieran produciéndose en la marcha del proyecto.
Recomendaciones para su presentación
a. Claridad: la información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.

b.   Actualidad: el plan debe ser un documento que recoja información y datos recientes.

c.  Globalidad: el plan de empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo.

d.  Lenguaje comprensible: se debe utilizar un leguaje que sea inteligible para diferentes tipos de lectores (inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.). Se debe realizar un especial esfuerzo para acercar la terminología a un lenguaje compresible para todos los colectivos interesados.

El plan de empresa contendrá los siguientes apartados:

v      Plan estratégico: Recogerá las líneas maestras de la futura empresa, a qué se va a dedicar, objetivos, estructura, etc.
v      Plan de marketing: Son acciones comerciales a llevar a cabo para hacerse un hueco en el mercado.
v      Plan de recursos humanos: Es el capital humano. Selección de personas capaces y motivadas, definición de funciones y provisión de medios y formación.
v      Plan económico- financiero: La empresa necesita conseguir beneficios y poseer dinero (liquidez) para hacer frente a sus pagos. Se debe “hacer cuentas” para incluir los gastos de la empresa que no se detallaron en otros planes.
v      Plan jurídico-mercantil: La actividad podrá desarrollarse bajo distintas formas jurídicas, siendo su carácter mercantil el principal factor diferenciador. Además de elegir la forma para La empresa, el emprendedor conocerá los trámites que deberá gestionar para poner en marcha su negocio.

Cualquier idea de negocio, por muy genial que parezca, puede fracasar si no la planificamos bien. Aunque resulte un tanto tedioso, antes de iniciar el proyecto debemos detenernos y reflexionar sobre cada pequeño detalle del futuro negocio e ir plasmándolos en el plan empresarial
Aunque en algunos aspecto puede ser conveniente contar con el apoyo de empresas o personal especializado para realizar un plan de empresa, es fundamental la plena implicación y el compromiso del emprendedor, ya que es la persona que asume el riesgo y el encargado de llevarlo a cabo, así como de tomar las decisiones que marcaran el destino del negocio. Por tanto “el mejor plan de empresa es siempre el que realiza el propio emprendedor”.

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